domingo, 17 de marzo de 2013

WEB 2.0 - ENSEÑANZA DE LENGUAS



          ¿Es la web 2.0 el futuro de la enseñanza en general y de la enseñanza de lenguas extranjeras en particular? Ante una gran pregunta como esta deben existir grandes respuestas que, probablemente, yo no sabré dar, pero sí sé que la Web 2.0 es una puerta mágica hacia el conocimiento. 


        Negar la evolución es “desevolucionar”. La frase tantas veces repetida de “cualquier tiempo pasado fue mejor” ya está denostada, ya murió, admitámoslo. 


        Como profesora de español encuentro en la NUBE la posibilidad de hacer más factible un provechoso proceso de enseñanza-aprendizaje: que el alumno navegue, encuentre, gestione, reflexione, comparta, administre y construya información no es una utopía. Si debemos llevar al alumno a la reflexión consciente de sus capacidades como aprendiente, si buscamos la triple dimensión de ese aprendiente (como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo), no podemos obviar las múltiples posibilidades que encontramos en la red. 


      Entonces, ¿cuál es la aportación más importante de la web 2.0 en la enseñanza de lenguas? Posiblemente sea la excusa, el camino del aprendizaje AUTODIDACTA, lo cual no significa el abandono de la figura del maestro, sino más bien la posibilidad de CONSTRUIR CONOCIMIENTOS EN COLABORACIÓN, decidiendo qué, cómo, cuándo y dónde APRENDER. Así pues, este blog nace con la pretensión de ayudar en la construcción de conocimientos.


          Preparados, listos, ¡YA!

4 comentarios:

  1. Hola Marta,

    me encanta tu blog, espero que lo continúes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Siempre dices que te cuesta el tema de las nuevas tecnologías, pero veo que te manejas muy bien, así que mucho ánimo para seguir adelante con esto, que se nos abre un mundo de posibilidades para las clases y compartir ideas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fátima, no te creas, eh, que costar me cuesta... Gracias por tu apoyo. Tu blog también va viento en popa a toda vela, no?
      Salu2

      Eliminar