jueves, 21 de marzo de 2013

BLOGS PARA EDUCAR



“La EDUCACIÓN ya no es lo que era”, dicen muchos profesores anclados al viejo sistema educativo que aboga por la mera transmisión de conocimientos, por el concepto de “maestro” como un ente superior, intocable, intachable, por un alumno pasivo y sumiso. Y es así: LA EDUCACIÓN YA NO ES LO QUE ERA. 


Podríamos entrar en interminables debates en torno a la evolución del sistema educativo desde una dicotómica perspectiva que observa y evalúa el cambio positiva o negativamente, no obstante, hoy estoy de buen humor y espero y confío en que no me tuerzan el día las políticas educativas tan “retro” que encontramos lamentablemente en nuestro querido país. Así pues, me centraré en ese lado luminoso, que promete, que augura un porvenir de dicha para aquél que aprende y aquél que enseña. 


Ya decíamos que la Web 2.0 es una “puerta mágica hacia el conocimiento” y los EDUBLOGS son uno de los muchos caminos que existen para acceder al mismo.  




Es cierto, como dice Tíscar Lara que «Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica». El docente debe conocer los recursos con los que cuenta y explotarlos al máximo con la única intención de hacer que el estudiante aprenda a aprender. Ya no somos fuente de conocimiento, somos guías en el proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos. No es suficiente con cambiar el formato de nuestras actividades: hay que crear nuevas actividades, nuevas metodologías,  junto con los aprendientes.


Una propuesta interesante para llevar a cabo en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera,  podría ser la creación de un blog colectivo en el que los alumnos participaran de forma activa. Así pues, podríamos promover la creación de  pequeñas comisiones (dos o más alumnos) encargadas de actualizar y moderar las diferentes secciones del blog que, previamente, abríamos acordado entre todos en clase. Algunas de estas secciones podrían ser las siguientes: 



    ACTIVIDADES CULTURALES (se recogerían las diferentes propuestas culturales que ofrece la ciudad: museos, excursiones, visitas guiadas…).

    MI EXPERIENCIA (donde los alumnos podrían comentar diferentes situaciones vividas en las que el protagonista fuera el “choque cultural” con españoles, en este caso).

     BLOGS DE INTERÉS (cada semana un alumno podría hacer una reseña sobre un blog que le haya resultado atractivo o interesante).

    GALERÍA DE IMÁGENES (con fotos sobre las actividades realizadas en el aula).

    PROPUESTAS DE ACTIVIDADES (por parte del profesor y de los propios alumnos).

    MI OPINIÓN (cada cierto tiempo el profesor puede colgar en el blog un artículo de interés sobre el cual podrán opinar los alumnos).

    Etc. 


Son muchas las posibilidades que nos ofrecen los EDUBLOGS en el aula; el “kit” de la cuestión es saber utilizarlos correctamente, lo cual requiere una formación previa por parte del docente y un bagaje de “experiencias tecnológicas” considerable. Estamos en ello, ¿no?


Para terminar, os dejo el “ARTE POÉTICA” de Huidobro. Si sustituimos la palabra “verso” por “red”, la palabra “nervios” por “blogs” y la palabra “poeta” por “aprendiz”…¿no os dice algo? ;) 


Pido disculpas al gran poeta pero me ha sido inevitable no establecer conexiones… Realmente se me apareció la bombilla al leer el artículo de Tíscar Lara. 


Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.



 PD: ¡Casi lo olvido! Aquí os dejo un pequeño regalo...




1 comentario:

  1. ¡Una preciosidad, la de reinventar a Huidobro! ¡Sustituiría yo aprendiz por bloguero y por nativo Red, incluso! ¿Y qué es Red en inglés?, al fin y al cabo, Rojo, como tu color de portada!

    ResponderEliminar