Título de la actividad: “LA EXPLICACIÓN”
Tipo de alumnos/curso: Adultos
Nivel de los alumnos: A2
Descripción de la actividad:
Este
cortometraje de Curro Novallas me ha servido en diferentes ocasiones para
trabajar una gran variedad de aspectos gramaticales desde el presente de
indicativo, usos de SER y ESTAR, la expresión de sentimientos, hasta los
pasados en español. Sin embargo, son muchas las cosas que podemos hacer con él,
por ejemplo, puede dar mucho juego para establecer debates en torno a cómo son
las relaciones de pareja y cómo han cambiado a lo largo de los años, etc.
En
concreto, ahora os propongo el visionado de “La explicación” como introducción
al estudio del presente y del pretérito perfecto.
En primer
lugar, explicamos la intención de la actividad a los alumnos y procedemos a
visionarlo por primera vez SIN SONIDO. Invitaremos a los alumnos a que tomen
notas sobre lo que creen que está pasando entre los dos personajes.
Seguidamente, por parejas o en pequeños grupos deberán compartir sus
impresiones guidados por una serie de preguntas que el profesor les facilitará.
¿Qué relación une a los dos personajes?
¿Cómo es la chica? ¿Y el chico?
¿Qué problema crees que tienen? ¿Por qué?
¿Qué ha pasado antes para que ahora estén discutiendo?
¿Por qué el chico ha preparado esos dibujos?
¿Qué crees que pasa al final?
Se trata
de que intenten llegar a un acuerdo
sobre lo que han visto. A continuación, iniciaremos un debate para que expresen
en gran grupo sus conclusiones.
Para
terminar, pondremos el vídeo CON SONIDO realizando algunas pausas para
comprobar que los estudiantes comprenden a rasgos generales el corto e
iniciaremos un pequeño intercambio de impresiones sobre aquello que pensaban
que había ocurrido y lo que realmente acontece en escena.
Me encanta el corto, Marta. La parte del papel higiénico es buenísima. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminar